Kuzu no Honkai 4: Entre psicopatías, síndromes y vacíos

Advertencia: Ver el episodio antes de leer el siguiente rollo.

Al fin me he librado de la Universidad (eso espero) así que he podido sentarme a disfrutar plenamente de las series que sigo (aunque igual me atrasé en una que otra). Si bien al final he ido escribiendo una que otra cosa porque simplemente no pude aguantar las ganas de escribir, los post no estaban asegurados; ahora, en cambio, ya con el tiempo más libre podré asegurar ciertos post regulares como el análisis (y las risas) semanal de Kuzu no Honkai, que si bien no niego que al final sea una serie de pubertos urgidos es demasiado divertida por el hecho de ver tantos problemas psicológicos vertidos a diestra y siniestra, lo que me da pie a hablar de un montón de cosillas. Así pues, sin más ni más, comencemos con el análisis y comentarios del capítulo 4 de Kuzu no Honkai.

kuzu20no20honkai20-200420-20large2009

¿Qué es la cleptomanía? Pues es el impulso u obsesión desmedido, irrefrenable y compulsivo de robar. Así es, estamos hablando de lo que los psicólogos clínicos llaman un trastorno del control de impulsos. Diagnóstico (¿?) que parecía apropiado otorgar a nuestra querida Minagawa-sensei, al menos los primeros minutos, pues la serie nos revelaba que esta poseía un irrefrenable impulso de robar objetos: básicamente sujetos masculinos amados por alguna mujer. Además, esta conclusión también era avalada por el hecho de que estos casos se caracterizan por evidenciar una vida con mucha falta de amor y afecto. Personas con esta manía, nos cuentan los psicólogos (conocidos míos), al parecer no se sintieron realmente queridas alguna vez y tampoco aprendieron a querer, a amar. Así, cuando hurtan, sienten que toman algo que debería ser para ellos, pero que en sí no logran tener o poseer. Incluso hay casos que evidentemente, si bien temen ser castigados o reprochados, su mismo estado de auto-reproche les genera una necesidad de castigo, que también es una necesidad de reconocimiento.

Sin embargo, corren los minutos de la serie y algo no cuadra con el primer diagnóstico de Minagawa-sensei. Hay que también tener en cuenta que los cleptómanos suelen tener mucho arrepentimiento después de haber robado un objeto (sí, son muy complejos). Además, ellos no planifican sus robos y no seleccionan premeditadamente los objetos que han de robar, pueden robar objetos de mucho valor así como objetos sin valor alguno. Normalmente sucede que, de un momento a otro, ven un objeto que les activa el impulso a robarlo y cometen la acción.

Claro está que Minagawa hace todo lo contrario a lo descrito en el párrafo anterior y, precisamente por ello, lo que podría definir mejor a la querida sensei es que es una psicópata, padece de una psicopatía compleja (no sé si ponerla entre los inseguros de sí mismos o necesitados de estimación o….). Conclusión que se reafirma con su mal desarrollo empático (o, mejor dicho, con su empatía atípica pues posee una muy bien elaborada empatía utilitaria, sabe muy bien lo que otros desean y se los da o se los quita). Añadimos también su poca o nula capacidad de arrepentimiento o sentimiento de culpa, su egocentrismo y, sobre todo, su actitud sádica con otros. Hasta aquí con Minagawa.

Pasamos, por orden según lo presentado en el capítulo, con Onni-sa…. digo con (revisa de nuevo el capítulo porque no recuerda el nombre del sensei) Kanai-sensei. Si han pensado en que este tipo tiene un complejo de Edipo, les voy diciendo que no todo deseo por una mujer parecida a la madre tiene que ver con ese complejo. Cierto que se puede entremezclar, suele suceder con nuestra compleja psicología, pero bien recuerdo que este tipo de caso suele llamarse muy claramente «Síndrome de madre ausente» cuyo producto es una personalidad de la cual Kanai-sensei es un innegable ejemplo: falta de autoestima, inseguro, etc. Claro, muchos de estos casos suele buscar reemplazos de madres y ser víctimas de una mala resolución del complejo de Edipo. Nos detendríamos más en el caso de Kanai, pero fue poco el tiempo que se le dio en primera persona, así que cuando vuelva a «escena» comentaremos sobre él un poco más.

Lo que nos podría inquietar es algo que digo Minagawa-sensei respecto a Hana-chan, ¿recuerdan? Dijo que Hana es de su lado, solo que no se ha percatado aún de ello. Y, posteriormente, vemos como la misma Hana-chan va descubriendo que se está comportando como su «desalmada» sensei. Pero aún hay algo diferente, Hanabi aún mantiene su capacidad de remordimiento, aún se interroga e interpela a sí misma por sus actos. Si bien ella busca llenar un vacío, entregar su pasión a alguien y sentirse necesitada o necesitar de alguien (igual que Sanae), no es que esté del todo vacía. Por ello tiene miedo de perder eso poco que posee (a su amiga, a su onii-chan), aún es una niña miedosa, insegura, voluble y vulnerable (que también vivió y vive la ausencia de sus padres); no una mujer sin escrúpulos. Lamentablemente, obra y gracia del autor, se tiene que enfrentar a una mujer como Minagawa, cómo lo hará o si lo logrará es cuestión del desarrollo de la serie.

Si tienen más observaciones, saben que los comentarios son bienvenidos.

Hasta la próxima y gracias  los locos que me leen.

kuzu20no20honkai20-200420-20large2033

Agradecimientos por las imágenes: RandomCuriosity.

1 comentario

  1. ¿Entonces el romance entre la profesora y el onichan es unilateral? Ambos tienen un problema sicologico, sin embargo ella cambia un poco, empieza a cuestionarse y acepta unicamente el amor del sensei como real por lo distinto que era, por eso digo que ella puede estar realmente enamorada, él por lo contrario no cambia nada, su problema sicologico es querer a alguien que tenga coicidencia con su madre, como ella se le parece él la ama, pero no le importa realmente lo que ella haga, por eso no es posesivo, lo único que le interesa es que ella quien se parece a su madre se quede a su lado.
    Esta trama es verdaderamente profunda, ya que los personajes son tan complejos, que ademas de tener sus problemas sicologicos tambien tienen su personalidad, ej:
    *El es alguien que valora mucho los sentimientos ajenos, por así decirlo no es nada egoista.
    *Ella es alguien sumamente egoista y empatica.

    En sierta parte la personalidad de esta chica choca con su problema, por lo que no se termina de atar completamente a todas las caracteristicas perteneciente a su problemita.
    Como ellos se aman teniendo cada uno su problema sicologico yo no describiria su amor como verdader, sino algo más cercano a ser falso, sin embargo ella cambia un poco, por lo que el amor de ella puede estar más cerca a ser real, aunque su problema sicologico es más complicado que el de él.

    Bueno la verdad es que no comprendo ha estos personajes, esta trama es ovbiamente creada por un sicologo romantico con arte para escribir. Por otro lado no creo que aya algo que pueda identificar a la maestra como una sicopata, porque por increible que paresca a este personaje le falto desorrollo faltaron ecenas para poder comprender a este personaje completamente y saber que tipo de persona tiene en mente el escritor que es la profesora, ella tienes algunos rasgos presuntuamentes parecidos a los de un sicopata, pero por lo que nos demuestra la serie esto parece ser más por su tipo de personalidad, nunca llegamos a saber que tan cruel puede llegar a se ella, por eso con lo que no muestra el anime o el dorama no es suficiente para identificarla como una sicopata con el problema sicologico que describe esta paguina (en cual no me sé el nombre) o como alguien como ese mismo problema sicologico y sin escrupulos, o tal vez me falto observacion. Me encantaria leer la opinion de alguien que estudie sicologia de una forma subjetiva.

    Me gusta

Deja un comentario